Invertir en nuestro país ha sido para muchos visionarios y emprendedores una idea seductora. Desde las grandes compañías petroleras a principios del siglo XX hasta las sofisticadas y dinámicas startups, han encontrado en este territorio las condiciones adecuadas para seguir desarrollando sus modelos de negocios por no decir sus sueños y aspiraciones.
Si bien nos encontramos en condiciones globales regidas por la volatilidad y la incertidumbre y los peligros de una recesión acechan a los países sin distinción alguna, aquí sabemos lo que significa tanto crecer en épocas de prosperidad (cualquiera puede sacar ventajas y beneficios en estas circunstancias) como en las épocas más adversas.
A lo largo de los años, han sido muchos los organismos internacionales, gobiernos de países desarrollados, calificadoras y grandes corporaciones financieras que han hablado del Mexican Moment y de la tan esperada fecha en que México pueda capitalizar sus innumerables expectativas de un futuro prometedor. Lamentablemente, esta visión vista desde afuera es sesgada. No se han dado cuenta que “ese” momento no se encuentra en el futuro y tampoco se le ubica en un pasado lejano, sino que siempre ha sido un continuo; un constante presente donde muchos extranjeros visionarios llegaron por impulso o convicción y encontraron el lugar ideal para darle forma a sus más entrañables proyectos, la única forma en que lo supieron fue decidirse a venir y hacer que suceda.
A continuación, comparto algunos puntos por los cuales creo que debes poner a México en tu hoja de ruta para tus planes de expansión y crecimiento:
Si vienes a México no estás solo. Prácticamente en todo el territorio las empresas mexicanas se han unido en torno a cámaras empresariales, asociaciones y clusters económicos en donde en muchas de ella participan entidades gubernamentales, universidades y sociedad civil para conformar ecosistemas propicios para el desarrollo sostenible y humano de la actividad económica.
Ante las consecuencias económicas de la pandemia, muchas empresas han trasladado sus operaciones a México, debido a su posición estratégica y con el afán de acortar las cadenas de suministro y hacerlas más ágiles. Si bien hemos tenido problemas históricos que aún están pendientes por resolverse, este no ha sido impedimento para que más empresas trasladen sus operaciones aquí.
Obvio pero no por ello menos importante. Muchas empresas que tienen en la mira entrar al mercado estadounidense lo hacen a través de nuestro país. Por ejemplo, una silla fabricada en una planta establecida en el norte del país puede entrar a Estados Unidos sin aranceles, mientras que una enviada a Estados Unidos desde China tendría un arancel del 25%.
Prácticamente todos los estados del país cuentan con parques tecnológicos y centros de investigación de gran calidad. Además, se ha logrado consolidar un capital humano de talla internacional que permite contar con el talento requerido tanto para industrias tradicionales como para empresas disruptivas y noveles como las fintech.
Nuestro país es versátil y multifacético. Aquí encontrarás un sinfín de espacios, lugares, personas, momentos y memorias que resonarán en tu mente y espíritu. No solo crecerá tu negocio, sino que tú también escalarás seguramente a una nueva y mejorada versión de ti mismo.
Es nuestro deseo que a través de Mexican Quest puedas vivir esta gran experiencia que ha perdurado con el tiempo, la cual se adapta y se actualiza con el recorrido del tiempo, pero siempre en el fondo conservando el atractivo de ser fuente de inspiración para visionarios y emprendedores.